Para objetos solamente

Advertencia: Por favor, el análisis acerca del orígen de las cosas no es etimológico, ni semiológico, ni teológico, ni siquiera astrológico. El que crea que puede llegar a sacar algo útil, más allá de pequeñas rupturas poéticas del razonamiento, abstengase de leer lo siguiente.
Ahora sí: Apartándonos del adoctrinamiento, es acertado decir que el mundo, tal y como es concebido, no es más que una suposición de un pasado con una posible proyección al futuro. Es decir, suponemos que alguien creó el abrigo porque tenía frío. Ahora bien, como el pasado es frágil e incierto y el futuro es polvo que el viento no lleva, intentemos de dejarlos Fuera de juego.
De esta manera podemos decir que el mundo fue hecho para que el hombre tenga un lugar donde vivir. Pero vayamos más lejos (o más cerca, en lo cotidiano). Los días de lluvia fueron hechos para que la gente tuviera alguna excusa para sacar y lucir sus paraguas. Así también, las cabezas fueron hechas para que exista algún lugar donde poner los sombreros. Esto explica perfectamente por qué existen distintos tamaños de cabezas, ya que si no existiesen solo se podrían usar los sombreros que vienen en un determinado talle y los otros serían obsoletos. Aunque hay escritos franceses del siglo XIX (es decir, en plena revolución francesa), que afirman que las cabezas fueron creadas para que las guillotinas tuvieran algún uso, además de cortar zanahorias para la ensalada que acompañaba al asado del domingo. Pero como dijimos que nuestra teoría no acepta al pasado por frágil e inestable, desechamos esta última teoría.
Ahora bien, avancemos develando misterios. El sol se hizo para que la gente pudiese cambiar de color su piel si lo gustase, y la reacción de la piel al sol fue hecha para que los hombres admiraran a las mujeres en la playa (para lo que también contribuyó la bikini). Los oídos fueron hechos para que alguien escuchase música, y los ojos para que se viesen películas. Y afuera me quedan las demás disciplinas igual de influyentes en la necesidad de creación de estos órganos vitales. Así como los dedos fueron hechos para tocar instrumentos. Pero por favor, no nos pongamos muy escatológicos, nadie quiere saber para que fueron hechas sus partes íntimas (aunque hay varias teorías interesantes, y para todos los gustos).
Ya culminando con esta extensa (pero no menos inútil) nota, podemos decir que parte de mi tiempo fue hecho para ser invertido en develar estos misterios.
Todo esto sólo nos lleva a una obvia y casi trillada conclusión. Y es que, efectivamente es el hombre el que permanece intacto moviendo bajo sus pies a todo el mundo, y no al revés como nos quiere hacer creer Coca-cola (que fue inventada para que exista Papá Noel, y nos traiga regalos). Pero eso es saco de otro costal.

Mujeres



No se que se me da por hacer este post hoy. Pero estuve pensando seriamente en el tema (o sea, en "las mujeres"). Voy a hacer primero un parate pra explicar el paréntesis. Una dice "las mujeres", pero siempre puntualiza en una (o como mucho dos -aunque esto suele conducir a lo que suelo denominar bigamia ideal-). De esta manera, uno suele expresar su problema con una mujer con la trillada frase "son todas iguales". Digo todas, y no todos, porque hasta el día de hoy no me tocó ser mujer (o tener una -impensable- relación homosexual).

Ahora bien, aclarado este término. Y acercándonos al centro del conflicto de a poco, ¿qué hace a las mujeres tan interesantes? Dando por entendido algunos conocimientos colctivos, podemos saltearnos al verdadro factor X de la atracción al sexo opuesto (o mismo sexo en los casos más liberales). Las sonrisas son todas distintas, y todas tienen algo especial, pero lo que destaca a una mujer de otra, es la manera de utilizarla. Milan Kundera podría escribir una novela entera partiendo de la descripción de la sonrisa de despedida de una mujer(así lo hizo en "la inmuortalidad").

Es entonces que se puede decir que todo es cuestión de timing. Y en eso las mujeres son expertas. Siempre tienen el mejor comentario, la mejor pregunta para hacer. Son grandes ajedrecistas. Son quirománticas. Es provable que los hombres (o yo, por lo menos en este caso) no tengan esa habilidad. Ahí es donde radica la mayor inteligencia d la mujer. Una inteligencia pragmática y precisa. Que se puede tornar en un arma de combate casi perfecto.

Y esto es algo que repito mucho: "Las mujeres siempre deciden". Uno puede creer en cierto momento que es quien toma tal o cual decisión, pero es solo un engaño, es el artilugio del mago, que distrae, y confunde. Ese es el caso más despiadado y dictatorial que tiene la mujer de elegir, porque no solo está eligiendo, sino que te está dando la satisfacción de creer ser quien elige.

Es así, detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer complotando, y moviendo los hilos de una relación, de una posible relación, o hasta de un divorcio. Por suerte los hombres tenemos algo que no tienen las mujeres: secretos (porque si hay algo que las mujeres no pueden retener nunca, son los secretos).




Para terminar, me parece que nunca están de mas algunas imágenes significativas del tema:






Persona

He aquí una de las joyas del cine. Quizás la mejor película del querido director sueco (fallecido el año pasado) Ingmar Bergman.Pero no quiero hablar de un valor intrínseco en la obra, sino de ciertas sensaciones que me produce, y me incita a reflexionar sobre ellas. Como siempre en este blog, el requisito mínimo es tener noción del tema abordado (en este caso haber visto la película) para entender de que carajo estoy hablando.
Elizabet consigue escaparse de su vida, de su trabajo, de su familia. Pero su actitud termina resolviéndose en un nuevo papel. El papel que interpreta es el del personaje de la película, y es el único que muestra la película. El personaje se va desgastando, se va debilitando, la película se acerca al final, y cuando ya no queda nada por decir (o por callar), la película (Alma) decide abandonar al personaje.
Alma cumple el rol de enfermera. Por más que entre en crisis, y adopte un papel erróneo, es ella la que termina cuidando y curando a Elizabet, cuya intención de no hablar, parece haberse transformado en una enfermedad. Alma golpea, grita, y vampiriza a Elizabet que obedientemente bebe su sangre. Alma exorciza el papel que adquirió Elizabet, y la deja desprovista de artilugios, pero también desprovista del personaje. Elizabet aparece ahora reflejada en el lente de una cámara cinematográfica.
Las imágenes iniciales, viéndolas en retrospectiva, parecen ser los elementos constituyentes de la formación del personaje de Elizabet. Sobre todo, la escena en la morgue, parece representar la relación que tiene ella con su hijo. Mejor dicho, parece representar la interpretación que hace Alma (en el climax de la simbiosis) de su relación con su hijo. Ella esta muerta por dentro, el niño quiere alcanzar a su madre, la ama. Elizabet no le corresponde y se muestra distante, sale de foco, se aleja.
Sin embargo, también son los elementos principales que constituyen el dispositivo que reina en la película. Una pared funde en un bosque. Todo lo creado por el humano se funde con lo natural. Las mentiras son tan convincentes como las verdades, y un dibujo animado, o hasta un juego de sombras son tan verosímiles como la religión, como la interpretación de Electra, como la interpretación de Elizabet, como la interpretación de Alma.
La película pone palabras donde un personaje las quiere sacar. Crea una simbiosis erótica entre Alma y Elizabet, que llegan al punto de confundirse. Pero Alma no es Elizabet, no puede serlo, no quiere serlo. Alma odia interpretar a Elizabet. Y es Elizabet la que termina interpretándose a sí misma. Creyendo estar desprovista de artilugios, ella es el primer artilugio. Y es la película la que también termina interpretándose a si misma. Es una película que habla de su relato, que se confunde con la historia y con la realidad, que mira hacia fuera, que fotografía al espectador. Los personajes miran hacia fuera, le hablan al espectador (porque ¿quién va a creer que hablan solos?), salen de la pantalla. Los personajes invierten roles, se fuerzan, se enfrentan y se interpretan entre sí fundiéndose en una sola “persona”. En una sola película. Una película que también es interpretación, también es personaje. De esta manera da cuenta de ello. Y la interpretación termina cuando acaba la película (el material fílmico), y decanta la historia, y los personajes, y las palabras, y los extensos monólogos, en los últimos fotogramas del negativo, que se desprende de la máquina. No hay nada más para ver. No hay nada más que decir.

Cierre del la trilogía Porqueña.

Solo me falta, para cerrar con este pequeño tópico que arme, dejar links para que se descarguen los 2 (magnánimos) cds de esta (genial) banda de rock que habitó el escenario "hardcore" (aunque no se si es una banda hardcore) porteño en los años 90.

Por favor, dense el gusto.



Porco - 1994

Naturaleza muerta - 1998



Enjoy.

Porco ¿una banda inculta?

En un foro, alguién (me) dijo que Porco es una banda de incultos. Y es por eso que decido dedicarle un lugar, en este poco concurrido (o no concurrido) blog.


Porque se puede decir cualquier cosa de Porco, menos eso. Se puede decir que es asquerosa, impúdica, que es demasiado dificil de escuchar, que es mucho ruido (aunque no pocas nueces), etc. ¿Pero inculta? Rara vez en Argentina aparece una banda de crítica social (Por favor, que no nos vendan las etiquetas de A77aque, y la Bersuit), me refiero a verdader crítica social. Politización del arte decía Walter Benjamin. Porque pocas veces la crítica social esta condecida por la forma, el sonido, los detalles, el concepto propuesto por la banda. No hablo de una banda propagandista, sino, una banda de descarga social. Pero bien, para que no nos digan incultos vamos a contextualizar a Porco, y entender en parte el sonido y la intención lírica de la banda.

Años 90 y pico. Auge del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirido, en latinoamérica. Gabo dijo que muchos amigos y conocidos de la banda estaban infectados, e incluso algunos, morían de SIDA. El palacio del sexo se desmorona, el amor es exiliado del paraíso, el sexo se vuelve un tabú visceral. "Soy el virus moderno" dice Porco, "la aguja compartida y la cama de tres sobre tus cejas. Soy el himen de hierro, la pija chiquita, la clave escondida y la verguenza negra." Porco está infectado (no los integrantes) de un virus que ataca desde el lugar más placentero. Porco es eso, una banda que desborda cultura. Una cultura que se pudre y se muere. Gabo dijo en una entrevista "La banda sonaba cada vez mejor, y yo me sentía cada vez peor."
Pero no se confundan, Porco es ópera, ficción, Wagner. Porco no es verdad, Porco es postura (todo es postura). Sin embargo, entre toda esa postura, afloran los vestigios de la banda, de los integrantes. Entre toda esa armadura ficcional, asoman pedazos de piel, fregmentos íntimos y personales de los integrantes. El ambiente es super denso, ellos se sienten así de feo, tan feos como suena Porco. Porco grita, llora, se lamenta. Es pesado, sucio, atonal, es un grito que rasga el interior de la tumba de los 90. Cada vez más denso, cada vez más difícil, cada vez más tremendo. Se convirtió en lo que no quería, una banda de culto. Una banda de la cual la crítica solo concebía elogios. Una banda a la cual no iba a ver mucha gente.
Después de sacar el segundo disco, en un recital en el Bauen, Gabo Ferro, mientras cantaba el tercer tema, se queda mudo. Deposita el micrófono en el suelo "como si fuera un bebé" (Dice Gabo), y se baja del escenario, y se va del Bauen, y se va de Porco, y se acaba la historia. Gabo dijo en una entrevista "Y resulta que ahora todo el mundo dice haber visto el momento en que me quedé mudo".
Lo demás es historia sabida, Gabriel Ferro abandona la música por siete años, en los que se dedica a estudiar Historia, hizo el doctorado y blah blah blah. Su tesis "Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas" gana varios premios y créditos (entre ellos una Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes en 2005). Actualmente, le va muy bien con su proyecto solista, sacó 4 discos, que nada tienen que ver con Porco (por lo menos en un plano más concreto).
Ahora, de nuevo ¿Porco una banda Inculta?


PD: Al margen de Porco, los quieran saber quien es Gabo Ferro (o los que saben quién es y les interesa verlo en vivo) este sábado está tocando en el festival Ciudad Emergente junto a Flopa, es gratis, vayan, lo van a disfrutar.